como bajar el colesterol

Cómo bajar el colesterol: ¿Qué debo comer?

Existen dos tipos de colesterol: El bueno HDL (lipoproteínas de alta densidad) y el malo LDL (lipoproteínas de baja densidad). Y, como es natural, no tienen las mismas repercusiones dentro de nuestro organismo. El bueno transporta el colesterol de otras partes del cuerpo hacía el hígado, donde se elimina. El malo, en cambio, se pega en las paredes de las arterias, las bloquea y provoca enfermedades coronarias graves; además, la hipercolesterolemia, produce cambios drásticos en la calidad de vida.

Por fortuna, nos encontramos en una zona en la que alimentación es una de las más saludables y equilibradas del mundo. La dieta mediterránea española ofrece nutrientes que, combinados con algo de deporte y una alimentación equilibrada, garantizan una vida larga y longeva. En este sentido, los alimentos ricos en fibras solubles, peptina, ácidos grasos poliinsaturados, estanoles, esteroles y antocianinas son los más adecuados.

Dieta para bajar el colesterol

Como decimos, algunos alimentos son mejores que otros para conseguir mantener los niveles de colesterol equilibrados. Por eso es importante que los incluyas en tu dieta diaria en la medida de lo posible porque, además, son deliciosos y muy combinables.

  • Aguacate. Uno de los alimentos esenciales dado su altísimo contenido en fibra y ácidos grasos; lo que facilita la absorción intestinal del colesterol y la reducción del LDL.
  • Frutos secos. Alimentos altos en grasa que, sin embargo, ayudan a reducir el nivel de colesterol malo en más de un 4% y a aumentar el bueno HDL hasta un 7%. Es importante no pasarse en su ingesta; no más de 40 gramos diarios en el desayuno. La variedad es extraordinaria, aunque los más recomendables son las nueces, las almendras y los pistachos.
  • Cereales integrales. Pan, pasta, arroces integrales y, sobre todo, avena. La avena es una alimento muy roco en fibra que disminuye enormemente el colesterol malo.
  • Legumbres. Especialmente soja, guisantes y lentejas. Se recomienda ingerirlas tres veces por semana en cantidades de 10 a 50 gramos. Las legumbres, además de ser unas magníficas reductoras del colesterol LDL y potenciadoras del HDL, son muy beneficiosas para el corazón.

Comidas para reducir el colesterol (cómo bajar el colesterol malo)

Además del deporte regular y moderado, y evitar los hábitos perjudiciales para la salud (tabaco, alcohol, etc), la alimentación es la base para aprender cómo reducir el colesterol malo.

Para conseguirlo es necesario consumir, además de las raciones que hemos comentado, una buena cantidad semanal de frutas y verduras, cinco raciones al día; hortalizas; pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón, salmón…) y aceite de oliva virgen porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos omega-3, esteroles/estanoles vegetales y antioxidantes.

Complementos alimenticios con ingredientes naturales

Como suplemento a esta dieta, te queremos recomendar los siguientes complementos alimenticios elaborados exclusivamente con ingredientes naturales, especialmente indicados para reducir y controlar los niveles de colesterol:

  • Citeresterol Bioserum. Rico en ingredientes naturales como la molakolina K, coencima Q10 y levadura roja de arroz.
  • Mabo Lipid Plus. Especialmente recomendado para personas que ya sufren de altos niveles de colesterol, triglicéridos, sobrepeso o dietas poco saludables.
  • TCD Omega 3-6-7-9 Tcuida Antioxidante y Colesterol. Con ácidos grasos poliinsaturados y esenciales (Omegas 3-6-7-9) que por su función antioxidante, tonifica las paredes vasculares evitando su rigidez y reduciendo cardiopatías.

Estos complementos son una gran ayuda a unos buenos hábitos de vida, como es la correcta alimentación que te hemos explicado a lo largo de este artículo.

Cómo bajar el colesterol de forma natural

Bajar el colesterol naturalmente es una de nuestras prioridades. Existen algunas causas que requieren de un control médico como las relacionadas con la genética, patologías previas como la hipertensión, diabetes o ingesta de cierto tipo de medicamentos. El resto, las relacionadas con un estilo de vida poco saludable, sedentario, tóxico (alcohol, tabaco, drogas) o basado en una alimentación inadecuada dominada por la sal, el azúcar y las grasas trans propias de la comida basura, son tu meta personal.

Incluye en tu dieta los alimentos de los de los que acabamos de hablarte y ayuda a tu organismo con los complementos naturales que te hemos recomendado. Vas a conseguir que tu colesterol se reduzca y que notes un cambio extraordinario en tu día a día; un “circulo virtuoso”.

Por tanto, reducir de forma natural el colesterol depende solo de cambiar unos hábitos por otros de forma gradual. Con calma. Para ello es interesante organizar las comidas de la semana, evitando así que sean caóticas; dedicar un tiempo a prepararlas; evitar los desplazamientos en coche que puedan hacerse andando; tomarse las cosas con más calma y, por último, generar motivación con las mejoras progresivas que, seguro, va a experimentar tu salud.

Si tienes alguna duda y necesitas preguntarnos cualquier cosa, no dudes en contactarnos por el chat de la web o si lo prefieres por nuestro correo Info@farmaciavida.com. Todos los productos que te hemos recomendado puedes encontrarlos aquí, en nuestra farmacia online.

¡Estamos encantados de poder ayudarte!

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Lo último
Artículos relacionados